jueves, 14 de febrero de 2013

AL BESARTE

                                          
                                     "Mi cariño te brindaba su equívoca indulgencia..."
                                     Leopoldo Lugones.

                                                  Gentiles besos, ósculos corteses
                                     que ya en la blanca mano o la mejilla
                                                  vuestro roce posáis, con maravilla
                                                  de ver nacer de Amor las rubias mieses,

                                                  o a la sombra de lánguidos cipreses,
                                                  del madrigal en la feraz orilla,
                                                  como brisa que surge de la arcilla
                                                  indigentes nacéis, morís marqueses,

                                                  la ancha ronda cesad y, dando excusa
                                                  de retiraros luego, haced que entre
                                                  aquéllo que anhelante está creciendo,

                                                  para que, rota su imposible esclusa,
                                                  por boca, cuello, senos, bajo vientre...
                                                  el alma entonces se derrame ardiendo.

8 comentarios:

  1. Un bonito soneto en tu línea de siempre, lo que más me gusta es la secuencia final. Siento curiosidad, me puedes dar algunos datos del autor de la cita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leopoldo Lugones fue un poeta y ensayista argentino del primer tercio del siglo XX. De estilo sensual y modernista, destaca su poemario "Crepúsculos del jardín".
      Gracias por venir de nuevo.

      Eliminar
  2. Vuelves al estilo clásico y esta vez con un soneto muy interesante, escrito en una sola oración. No hay duda de que eres un estupendo sonetista, pero ¿te das cuenta de que prácticamente nadie escribe hoy así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta, Roberto, y de otras muchas cosas. No puedo ni quiero desprenderme del legado literario de aquéllos que nos precedieron y a los que reconozco mejores que yo. Sin esa savia viva, sin esa íntima continuidad, todo Arte pierde en mi opinión un componente esencial. Hay en España (todavía) sonetistas espléndidos, aunque por desgracia observo también que para las nuevas generaciones la estrofa no es atractiva. Dentro de poco se cumplirán 800 años del primer soneto y me consuela pensar que al menos estoy haciendo todo lo que está en mi mano para que no se extinga el cultivo de una forma poética para mí imprescindible.
      Te agradezco la sinceridad de tu comentario.

      Eliminar
  3. Difícil soneto de componer, hacia muchísimo que no los veía construidos así, muy interesante, demuestra que eres un sabio conocedor de la materia, me siento aprendiz, pero sobre todo, entusiasta de todo de lo que de ti viene, me sorprendes siempre, eso es todo un logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad más que un "sabio" yo me considero un "amante" de esa materia, y la misma pasión me empuja a leer cuanto me es posible. Quizá recuerdes el soneto que empieza "Hermosas ninfas que en el rio metidas...", de Garcilaso, porque constituye el modelo a seguir si se desea componer uno con una sola frase sintáctica. En esto, al igual que en otros aspectos, el poeta toledano fue un precursor, aunque se inspiró en fuentes italianas, Petrarca sobre todo. En fin, es un placer como siempre tenerte aquí. Gracias por tus cálidas palabras.

      Eliminar
  4. Un soneto precioso y con el criterio de un magnífico escritor que nunca se pasa de moda. Y es que lo bueno siempre permanece. Un abrazo, corazón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Merche, muchas gracias por ese elogio al cual correspondo, porque también es lo que pienso de ti. Me alegra verte otra vez por esta casa que es mi "granero" espiritual, el cual aumenta de tamaño cada vez que se comparte.
      Otro abrazo para ti (de los fuertes).

      Eliminar