sábado, 4 de mayo de 2013

EL CONTINUO RESCATE

                                                 "Abril, sin tu asistencia clara, fuera
                                                 invierno de caídos esplendores...".
                                                 Juan Ramón Jiménez.

                                                                 Cuando el guardián se duerme descuidado
                                                 con la espada de luna en las rodillas
                                                 y lejos de este muro, a muchas millas,
                                                 mi anhelo herido vuelve derrotado;

                                                 cuando el silencio, con su atroz bocado,
                                                 la soledad y el mal hacen astillas
                                                 la esperanza de un hombre, en las orillas
                                                 de algún vergel recóndito y aislado.

                                                 Cuando, en fin, macilento, sin escalas,
                                                 mi vieja torre cierro, reincidiendo
                                                 en la tristeza de las horas yertas...

                                                                 Siempre apareces tú, con dulces alas,
                                                                 por el umbral del ánima accediendo
                                                                 para de golpe derribar mis puertas.




                                                        

14 comentarios:

  1. Muy bueno el poema encandilas las palabras que conlleva y me gustas.
    Gracias.
    Guadalupe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía no es más que un incondicional y profundo amor por las palabras. Yo te doy las gracias a ti por visitar mi página. Un saludo.

      Eliminar
  2. Adriana Gutiérrez5 de mayo de 2013, 12:53

    AY RAFAEL, QUE BELLEZA DE POESÍA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar al corazón como un dardo encendido: yo no la concibo de otra forma.

      Eliminar
  3. Otro buen soneto de los tuyos. Me gusta la metáfora "la espada de luna", creo que está muy en línea con el estilo de Juan Ramón Jiménez, al que tú mismo citas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Juan Ramón de la época modernista es el que prefiero. Supongo que ha influido bastante en mi manera de escribir, desde el principio. Gracias otra vez, Roberto, por tu persistente afición a este blog.

      Eliminar
    2. ¡Que emotivo! En principio refleja un sentimiento de tristeza, abatimiento, derrota, pero el final es absolutamente motivador, el sentimiento reflejado es triunfador, de superación, de entrega. Me llena de paz

      Eliminar
    3. Creo que lo describes perfectamente. El tema central del soneto podría interpretarse así, como el rescate decisivo para el alma, como el hallazgo de la plenitud... como la libertad.
      Sólo hace falta que ese "tú" cobre el cuerpo y forma precisos...

      Eliminar
  4. tus palabras despiertan ecos del pasado, yo sufri una experiencia dolorosa y muy parecida. Pero ahora al leerte me haces sentir bien, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me había dado cuenta de que la poesía puede ser una terapia espiritual. Lo noto en mí mismo en frecuentes ocasiones. Si por añadidura su efecto alcanza a los lectores, ¿qué más cabe pedir?

      Eliminar
  5. Me encanta este poema relajas mucho,gracias.
    Me encanta la palabra umbral, gracias.
    Guadalupe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es gratificante para mí. Cuando uno escribe de sus propios sentimientos nunca está seguro del todo de encontrar una buena acogida.

      Eliminar
  6. Poesia clasica; musica celestial....cada vez ne gustan más los buenos sonetos!...tenemos tanto que aprender de ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Cielo, pero en realidad yo también estoy aprendiendo, nunca se termina de aprender...

      Eliminar